top of page

Apalancamiento Financiero. Qué es y cómo usarlo.

Updated: Dec 8, 2021

Cuando hablamos de palanca, pensamos en una herramienta que nos permite aumentar la fuerza realizada con el fin de mover objetos muy pesados, a esto se refiere el apalancamiento financiero: con una proporción de dinero propio limitada, podemos realizar una inversión que nos genere una rentabilidad sin tener todos los recursos para su compra, generalmente se utiliza la deuda como mecanismo de apalancamiento.


Temas:



Qué es el apalancamiento financiero


Cuando queremos comprar un bien inmueble para arrendar, tenemos dos opciones: pagar el 100% de su valor con recursos propios, que exigiría un capital extraurdinariamente alto, o pedir una parte del dinero prestado para comprarlo, después de adquirirlo lo podemos arrendar y hacer que el ingreso del arriendo pague parte o el total de las cuotas del crédito que obtuvimos. Es decir que con solo una proporción de dinero propio, podemos obtener la propiedad de un bien inmueble sin necesidad de aportar todo el dinero.


Como se puede dar cuenta, aportando una proporción de dinero propio limitada, puede construir un patrimonio importante, apalancando en este caso la consecución del bien por medio de un crédito hipotecario.


A esta figura también se le denomina deuda buena, que es aquella deuda que se usa para realizar inversiones que de otra manera requeriría una gran cantidad de recursos, y que además, nos permite obtener un ingreso que ayuda a pagar la deuda adquirida.


Esto también aplicaría en otro tipo de inversiones como compra de acciones ocréditos personales.


Ventajas del apalancamiento:


  • El apalancamiento nos permite utilizar el dinero de los demás para obtener beneficios propios con recursos que no tenemos en la actualidad.

  • Acelera el crecimiento de nuestro patrimonio.


Desventajas del apalancamiento:

  • Se requiere de un grado de conocimiento para utilizarlo de manera adecuada.

  • Así como puede hacer crecer nuetro patrimonio, una cantidad de deuda demasiado alta puede acabar con esto de manera acelerada.


Consejos para utilizar bien el apalancamiento:

  • Empiece por un pequeño proyecto que pueda manejar, en el que los riesgos sean muy bajos, que le permita fracasar sin poner en riesgo su patrimonio. Esto le puede dar confianza y le ayudará a entender el mecanismo desde adentro.

  • Pruebe pidiendo un préstamo pequeño a un familiar con el que pueda negociar la devolución del capital al final de la inversión, de tal amnera que pueda hacerlo a largo plazo, y así evitar las fluctuaciones del mercado.

  • Siempre realice inversiones de largo plazo, precisamente para evitar lo que comentamos en el enunciado anterior, la maduración de las inversiones no se ve en pocos días o meses, en cuyo caso no sería inversión sino especulación.


2 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page