top of page
luisvallejo11

Provisión de gastos

Updated: Nov 29, 2021

3. En qué se diferencia una provisión de gastos anuales con una provisión de fondo de emergencia

1. Qué es una provisión de gastos anuales.

Si todos los años tienes que recoger una cantidad de dinero presupuestada, es más fácil ir recogiendo el dinero mes a mes, que buscar la cantidad total al final del periodo, eso nos obliga aterminar pidiendo préstamos con intereses y a endeudarnos sin razón.


No todos los gastos son mensuales, hay algunos que se genera una vez al año, y que es obligatorio cubrirlos, esos gastos deben tener los recursos disponibles para su pago, y muchas veces sentimos que nos descuadran, es como el pago del servicio del Acueducto, no se paga cada mes, se paga cada dos, pero necesitamos tener el dinero para su pago.


Por esta razón, planear a un año es importante, porque necesitamos tener el dinero suficiente para realizar su pago en el momento que se requiera, finalmente es un gasto necesario. Los gastos más comunes que son pagados anualmente son:


  • Seguros de inmuebles.

  • Seguros de Automóviles.

  • SOAT.

  • Seguros de Vida.

  • Matrícula de colegios.

  • Impuesto Predial

  • Impuesto de vehículo.

  • Impuesto de renta.


2. Cómo calcular la provisión de gastos anuales.


Lo primero es calcular el valor total que tenemos que provisionar en un año, para esto sumamos todos los gastos anuales que determinamos en el punto anterior.

Ese valor obtenido lo dividimos entre los 12 meses del año, y este valor resultante es el valor que tenemos que provisionar si o si todos los meses, (recomiendo provisionar un 15% adicional por si se presentan imprevistos) así que inclúyelo como un gasto mensual así no tengas que hacer uso de él mes a mes, así no te costará tanto recoger el dinero a final de año y siempre lo tendrás disponible para lo que requieras, finalmente es un gasto que ha que hacer y hay que honrarlo.


3. En qué se diferencia una provisión de gastos anuales con una provisión del fondo emergencia


Estos son dos conceptos importantes para el buen manejo de la salud financiera, la provisión de gastos anuales nos permite asegurar tranquilamente el pago de montos que por su naturaleza no son pequeños, evitando solicitar créditos que no solamente nos salen costosos, sino que disminuyen el flujo de caja para futuros proyectos.


La provisión del fondo de emergencia es una cantidad de dinero que debes tener en tu cuenta disponible para realizar cualquier gasto inprevisto y que se define como el valor en dinero que te permita vivir tranquilo durante 4 a 6 meses. Este es un dinero que debe estar en un vehículo de inversión seguro y poco variable con el cual vas a poder asegurar que puedas vivir tranquilo en caso de que se presentes situaciones que no se pueden predecir.


Adicionalmente a la provisión de emergencia se puede montar una provisión de gastos de largo plazo, con el fin de planear el cambio de electrodomésticos que son costosos y que tarde que temprano tendrán que ser reemplazados como la nevera y la lavadora, por ejemplo, una nevera puede tener un precio actual de $ 2.000.000 COP, aproximadamente 500 USD, sis abemos que el tiempo útil promedio del electrodoméstico es de 10 años, podríamos crear un pequeño fondo al que se le provisiones $ 15.000 COP, aproximadamente 4 USD mensuales, y en 10 años tendríamos lo suficiente para cambiar la lavadora.


Como te das cuenta no es un proceso complecado, solamente requiere disciplina y constancia, pero es necesario empezarlo lo más pronto posible, así aseguramos un futuro tranquilo y sin preocupaciones.








Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page