top of page

Tips para ahorrar - Por qué ahorrar es importante

Updated: Nov 29, 2021

El logro de los objetivos financieros a nivel personal parte siempre del ahorro y de la importancia que le des en tu vida, lograr conseguir una cantidad de dinero suficiente para empezar a invertir requiere disciplina y un hábito constante que consideres prioritario.


No importa si la cantidad que ahorres sea muy baja, lo primero es crear el hábito, asegurarse de que dispones siempre y periódicamente de una cantidad de dinero específica que te permita guardar un poco del dinero que recibes y que sea lo primero que hagas al recibir tus ingresos.


Contenido:



Tips para ahorrar:


1. Aumenta la capacidad de ahorro:

Siempre hay un lugar en el que podemos dejar de gastar con el fin de convertir ese dinero en ahorro, te propongo que realices este check list para asegurarte de que el dinero no se te está yendo a la basura y primero realiza un análisis concienzudo, recuerda que cuando el dinero no se queda en tu bolsillo, termina en el bolsillo de otro y enriqueciéndolo.


2. Se consciente de las pequeñas cantidades:


Todos los días nos vemos en la necesidad, no tan necesaria, de gastar esa cantidad pequeña en cafés, dulces o pequeños gustos que no aportan mucho y que no necesariamente necesitamos, si realizamos un seguimiento de esas pequeñas cantidades, podremos encontrar cantidades poderosas que a largo plazo significan mucho dinero.


3. Complementa los hábitos de ahorro con otros objetivos.


Cuando empezamos el año nos prometemos lograr una mejora en ciertos aspectos de nuestras vidas: bajar de peso, aprender algo nuevo, hacer más ejercicio... Todas estas actividades y logros nos pueden permitir de alguna manera ahorrar dinero, o crear una fuente de ingresos a futuro. Si pretendemos bajar de peso, tendremos que disminuir el dinero que gastamos en comida rápida o en esos bizcochos que consumimos todos los días.

Si deseamos dejar de tomar o de fumar, ese dinero que gastábamos en cigarrillos y en cerveza es un dinero que podemos agregar a nuestro ahorro. Sé consciente de esos pequeños gastos, multiplícalos para calcular a cuánto equivalen al año, y date cuenta de todo lo que puedes ahorrar.


4. Siempre piensa en periodos anuales, multiplica.


Al pensar en periodos anuales, todos se magnifica, si nos hacemos conscientes de ese dólar (3.800 COP) que todos los días nos gastamos en un café, y lo multiplicamos por 365, que son los que consumimos al año, se convierte en $ 365 USD ( $1.350.000 ), si te das cuenta, al pensar en un año, el valor se vuelve relevante y toma otra connotación, imagina que puedes hacer eso no solamente con el café, sino con el cigarrillo o con esa cerveza de más que consumes todos los días, la idea no es dejarlo del todo, pero si no vemos por dónde empezar, o si pensamos que no es posible ahorrar con nuestros ingresos, es un buen punto

que nos agregar valor en el largo plazo.


5. Haz ahorros automáticos:

Crea un ahorro programado y automático. Cuando te descuentan por adelantado de los ingresos e incluyes ese valor en tu presupuesto, no te haces consciente del dinero y por lo tanto no cuentas con él, si adicionalmente, haces más dificil el retiro de ese dinero usando un vehículo de ahorro con restricciones de retiro, vas a lograr tus objetivos más rápido y te sentirás inventivado a continuar ahorrando. Hay productos especializados que además te pueden dar retornos superiores a la inflación, tienen beneficios fiscales y que dismunuyen además el valor de la retención.



6. Ahorre los ingresos futuros:

Este es un punto estratégico. Es más fácil ahorrar lo que no se tiene todavía, recuerde que nos disgusta perder mucho más de lo que nos gusta ganar, así que sentir que perdemos parte de nuestros ingresos actuales es más dificil que comprometer aquellos ingresos que no tenemos todavía. Por esto, póngase como objetivo ahorrar todo ese dinero adicional que le va a llegar en el futuro y defina por adelantado en qué lo quiere invertir, si su prioridad definitivamente es convertirse en inversionista, debe tener un capital suficiente para iniciar su proyecto y eso solamente se puede lograr con un ahorro constante y periódico.


7. Crea un fondo de emergencia y uno de inversión

El fondo de emergencia te da tranquilidad y es lo primero que tienes que lograr con el ahorro, el ser humano toma decisiones desesperadas cuando no se encuentra en una buena posición, y el no tener con qué responder para ciertas contingencias te puede llevar a tomar decisiones que en vez de sumar, van a restar.

Después del fondo de emergencia, empieza con un fondo de inversión, no tiene que se muy grande al principio, lo que nos interesa es que vaya creciendo año a año, por medio de ahorro y de inversiones inteligentes.


8. Siempre parte de un presupuesto y hazle seguimiento mensual

Revisa la entrada sobre cómo hacer un presupuesto , personalmente, estoy 100% de acuerdo con la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar, nuevamente viene la idea de que necesitamos disciplina para iniciar nuestro proceso de ahorro, pero no todo puede ser fácil, sin embargo, todo se va a hacer más fácil si lo hacemos con un próposito y con un método.


9. Aprende sobre el poder del interés compuesto.

Básicamente, lo que te dice el interés compuesto, es que cada porción de dinero que gastes el día de hoy en cosas inútiles en vez de invertirlo, es una cantidad de dinero importante que dejarás de tener a futuro gracias al poder del interés compuesto.



10. Crea cuentas diferentes para cada necesidad.

El tener varias cuantas con un objetivo específico te permite hacer un mejor contro y un mejor seguimiento de tus gastos y de tu dinero disponible, te aconsejo tener por o menos:

  • Cuenta de los gastos personales

  • Cuenta para los gastos de la familia

  • Fondo de emergencia

  • Fondo de inversión.

  • Fondo de Autopréstamo

Mira aquí como crearlas y cómo utilizarlas de manera que les saques todo el provecho.


11. Planifica los gastos no recurrentes

Hay gastos que no se dan todos los meses, son gastos como los impuestos, los seguros, la matrícula del colegio, son todos aquellos gastos que tendrás que desenbolsar cada cierto periodo de tiempo diferente al mensual, en su mayoría son anuales. Con esta información, no vas a llevarte sorpresas cuando tengas que hacer sus pagos y te resultará más fácil su desembolso.


12. Ve despacio, pero sé constante

Vamos a usar el cliché, esto no se trata de quien llegue más rápido, se trata de quien llegue más lejos, de qué nos sirve realizar un esfuerzo gigante al principio si al final terminamos cansados y sin ganas de darle continuidad al proceso, ponte una meta clara, que sea realizable y pásala con honores, es la mejor manera de asegurar el logro definitivo que es tener un patrimonio seguro y poderoso.


13. Conviértelo en un hábito

Ojo, lograr fortalecer un hábito requiere de disciplina, según los expertos te vas a tardar entre 18 y 24 meses en lograrlo, lo mejor es aferrarte a uno al principio, que te permitirá realizar cambios más grandes después, puedes empezar a no gastar esos $ 1500 en el café de la mañana, y poco a poco te vas a dar cuenta de lo que eres capaz, eso te puede llevar no solo a crear riqueza, sino a cambiar tus hábitos de salud.


14. Edúcate.

Hay un dicho que reza "SI crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia", fortalecer rus conocimientos leyendo un libro, tomando un curso corto que te permita fortalecer y profundizar sobre lo que ya sabes es un método comprobado que te permitirá llegar a donde quieres llegar. A veces la ignorancia no nos permite ver las oportunidades ni qué es lo que estamos haciendo mal, permite que otros te enseñen lo que ya han vivido.

Los libros son el mejor método de aprender, por una modesta suma de dinero (A veces son gratis, o te los prestan) puedes aprender de las mejores experiencias compartidas por oras personas que generosamente te las están entregando y se encuentran a tu alcance.


Según la empresa de investigación Kantar, 100 de cada 1000 colombianos ahorran, pero 12 no tienen claros los objetivos, 11 lo usan para viajes y ocio y 23 para vivienda, así que si eres parte de se 10% que está dispuesto ahorrar y además tienes como objetivo iniciar en el mundo de las inversiones, te puedes dar cuenta que te diferencias, que por lo tanto estás en contracorriente, y créeme, ese un buen augurio.


Fuente: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/para-que-ahorran-los-colombianos-segun-su-generacion-557455


Preguntas relacionadas:




2 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page