top of page

Círculo virtuoso del ahorro.

Updated: Dec 1, 2021

En el libro El Poder de los Hábitos, Charles Duhigg explica que para crear un hábito perdurable, es necesario aferrarse a un hábito clave, entender la señal que lo detona y descubrir su recompensa, en las finanzas personales entender esto nos permite crear una rutina que con el tiempo será fácil de repetir.


1. Cree el hábito del ahorro,

2. Utilice los excedentes generados por el hábito pagando las deudas de consumo

3. Utilice el dinero que ahorra en pago de deudas para crear su fondo de emergencias:

4. Empiece a invertir.



1. Cree el hábito del ahorro.


Estoy convencido de que en el caso de las finanzas personales el hábito clave es el ahorro, no importa la cantidad de dinero que empecemos a ahorrar, puede ser muy pequeño, lo importante es empezar a crear la rutina, si hacemos un buen plan, pronto podremos obervar la recompensa: lograr una tranquilidad que nos permita mantener un buen estilo de vida.


Por el otro lado, el mal hábito, el que tenemos que erradicar, son las compras conpulsivas, aprendamos a encontrar las señales que las detonan, encontremos los momentos en los que nos vemos obligados a gastar de más,y reflexionemos sobre la supuesta recompensa que obtenemos, si lo pensamos bien, muy pocas veces no nos arrepentimos de haberlo hecho.


Recordemos que no se trata sólamente de los hábitos financieros, hay muchos hábitos conductuales que nos pueden llevar a mejorar nuestro flujo de dinero. Cuando empecé a realizar el seguimiento de mi dinero, encontré que todos los días me ganaba la ansiedad de comprar una tasa de café en ese establecimiento en el que todo es carísimo, y al hacer las cuentas, se me iban más de $ 1.000.000 COP (300 USD) al año, (Hago un paréntesis, literal, para recordar que es mejor hacer el cálculo anual,ya que el valor se vuelve más relevante y le permite entender mejor el valor del gasto y en qué lo habría podido utilizar).


2. Utilice el dinero ahorrado con el nuevo hábito pagando las deudas de consumo:


Empecemos por el principio: paguemos primero aquellas deudas que nos generan más gastos y de las que no obtenemos beneficio. Recuerde que hay dos tipos de deuda: las de consumo y las de inversión, las de consumo deterioran su flujo de caja, le obligan a pagar intereses por algo que ya utilizó e intereses que si o si, debe empezar a disminuir. Las deudas de consumo son las adquiridas para realizar viajes, para comprar ropa de marca, para comprar joyas... se siente identificado? Pues bien, todos nos hemos sentido así.



Al utilizar ese excedente en matar las deudas de consumo, tendrá de inmediato un flujo de caja adicional que puede empezar a usar para aumentar el nivel de ahorro y posteriormente la cantidad de dinero que tiene disponible para invertir.


Recuerde que el pago anticipado de las deudas se puede considerar como la primera inversión importante de sus ahorros, ya que por cada peso invertido, es una cantidad de dinero ahorrado en intereses.


3. Utilice el dinero que ahorra en pago de deudas para crear su fondo de emergencia:


Ahora que hay una cantidad de dinero adicional en su flujo de caja, comience a montar su fondo de emergencia, este le permitirá vivir tranquilo y además le ayudará a concentrarse en lo que es realmente importanta, empezar a invertir. Recuerde que entre más tranquilos nos encontremos, permitiremos que nuestro cerebro tome mejores decisiones.


Ya creado el fondo de emergencia, nos podemos permitir empezar a realizar inversiones que nos generen ingresos adicionales.


4. Empiece a invertir.


Ahora sin deuda, ya tenemos un excedente constante, periódico y suficiente para empezar a invertir, aquí puede encontrar algunos ejemplos de inversiones con poco dinero con los que podría iniciar sin conocimientos, no estoy de acuerdo con el famoso término de ingresos pasivos, si queremos que nuestras inversiones tengan un retorno que valga la pena, tenemos que agregarle tiempo y esfuerzo a ese objetivo, detrás de un patrimonio importante como el que quiere crear hoy, hay horas de estudio y de seguimiento, busque libros en los que por una pequeña inversión podemos aprender más de lo que sabemos, o entender esos proccesos de los que no tenemos idea. Los bueno libros, ojo, los buenos, porque hay unos que dan tristeza, son regalos que nos dan los autores y que nos permiten en pocas horas aprender lo que para ellos han requerido horas.


No descarte también realizar cursos con personas que le aporten valor, ese dinero también es una inversión, ya que le permitirá tomar decisiones más certeras y llegar más rápido a donde quiere llegar.


Ahora ya tenemos inversiones, este es solo el principio. Con las inversiones llegan ingresos adicionales y aquí es donde se reinicia el ciclo virtuoso, ya que con el dinero que nos generan las inversiones, vamos a poder agregar más dinero a nuestro fondo de inversión, que nos permitirá agregar más dinero a nuestro ahorro y por lo tanto vamos a potenciar nuestro ciclo. Aquí es donde se debe crear un indicador que le permita saber cada cierto tiempo, ojalá mensualmente, cómo va su patrimonio y si es saludable. Aquí le explicamos los indicadores que le permiten saber si va bien.



Como lo ve, esto es un proceso que requiere de disciplina y tiempo, no crea que va a ser del todo fácil, pero convénzace de que cualquier persona lo puede lograr, empiece con poco, aprenda, aplique y verá cómo, poco a poco y con ayuda del interés compuesto, todos los años su dinero va creciendo y le va a permitir crear un patrimonio para los últimos días de su vida, o para dejarle a sus hijos una herencia de la que se sienta orgulloso.


Temas relacionados:







1 view0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page